Principales pasos para fabricarse un mueble en casa…

 

Previo al comienzo del diseño del mueble, debemos tener bien en claro cual es el uso que le vamos a dar, su ubicación, los materiales y tipos de maderas con lo que lo vamos a fabricar.
Vamos al ejemplo de un mueble recibidor, expongo este caso ya que es uno de los mas sencillos para comenzar. Teniendo predefinido su lugar, y teniendo en cuenta las líneas de los muebles que lo van a rodear y sus tonos de colores, entonces podremos comenzar. 

Empezamos con un simple dibujo en papel o croquis y en la medida de las posibilidades a escala normal, luego de esto pasaremos a realizar su despiece, patas, laterales, cajones, frentes, etc.

 Habiendo finalizado con el dibujo, tenemos dos opciones, o nos dirijimos a nuestra carpintería de confianza y les pedimos cada una de las partes ya cortadas en sus correspondientes dimensiones, lijadas o no, o bien si dispones de las herramientas necesarias procedemos a los cortes por nuestra propia cuenta.

Para el momento de elegir las maderas a utilizar, recomendaría pino, roble o teka entre otras.

Cuando ya es el turno del montaje, en la mayoría de los casos recomiendo un tipo de ensamble denominado de caja y espiga, es muy simple pero para lograr esto necesitamos contar con una fresadora eléctrica y un poco de experiencia en su utilización, al mismo tiempo que estamos con esta herramienta podemos aprovechar y realizarle a la madera canales de decoración y así otorgándole al mueble algún tipo de relieve adicional.

 

madera

madera

Una vez que tenemos todas las piezas preparadas, cortadas y lijadas pasamos al proceso de encolado del mueble, y tener mucho cuidado en este proceso con la escuadra de las patas, ya que una vez que este pegamento seque no habrá vuelta atrás. Otra opción para evitar el colado, es utilizar grampas de sujeción pero para ello necesitaremos engrampadoras las cuales tienen un costo significativo, pero también tenemos la opción de alquilarlas, todo esto dependerá de nosotros.

engrapadora

engrapadora

 

Por último y lo mas sencillo, es darle color y brillo a nuestro mueble, podemos elegir pinturas de colores o bien utilizar barnices tanto brillosos y opacos, esto hará que el mueble se vea mas bello pero al mismo tiempo lo protegerá de la humedad ambiente.

 

 

mueble

mueble

Es todo por el momento, espero que les haya sido de utilidad esta breve ayuda acerca de cómo poder fabricarse en casa cada uno su mueble o por lo menos sus pasos principales, aunque sea un recibidor que es uno de los muebles mas sencillos con los que podemos empezar.
Puedes encontrar en Senco, todo tipo de herramientas neumáticas para trabajos con madera.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: